lunes, 19 de mayo de 2014

¿Que son los Kanji?

Bueno, viendo que ni mi propia madre sabe que es lo que estoy aprendiendo a 11.000km de distancia explicaré un poquito lo q son los kanji y para los q ya lo sepan o quieran estudiar hacerles ver que empezar no es tan duro, muuuuuy probablemente lo será en un futuro. La explicaciones serán bastante cutres ya que no voy a mirar información de ningún lado, simplemente explicaré lo q yo se.


Lo primero decir que lo único que hace complicado el japonés (chino, koreano, etc...) es que aparte de la gramática y vocabulario también hay q aprender a escribir kana y los temidos kanji.

Kana es la forma que tienen los japoneses para escribir sus palabras, son silabarios que corresponden a sonidos. Y dentro del kana tenemos el hiragana (tienen forma más redondeada) que se usa como escritura principal y el katakana (con formas más rectas y cuadradas) que se usa para palabras extranjeras, nombres propios, etc... El romaji es la forma de escribir esos sonidos con nuestra escritura.

Por ejemplo:

perro (español)
inu (romaji)
いぬ (hiragana, i-nu)

Mi nombre.... europeo (¿?) es Marc, aquí me llaman マルク (ma-ru-ku) esto es katakana, España por ejemplo se escribe スペイン (su-pe-i-n). Si lo escribimos en hiragana lo estamos escribiendo mal.



Esto es lo básico y sencillo del japonés (en españa para medio aprenderme el hiragana tardé varios mesecillos, en KAI te lo enseñan en una semana, en 2 o 3 ya se supone q sabes hiragana y katakana, así que si alguien tiene pensado venir para empezar de 0 como yo recomiendo saberse esto x lo menos o tendréis que estudiar un poquitin más como hice yo).

Ahora pasemos a los kanji :D

Los kanji para resumirlo para los q no tienen ni idea son dibujitos que significan palabras. Algo así como los jeroglíficos. No me entretendré diciendo como aparecieron y tal. La gracia de los kanji es que si sabes lo q significa el dibuijito puedes saber lo q significa más o menos lo q estas leyendo sin necesidad de saber como se lee. Una de las cosas negativas es que los kanjis pueden tener más de un significado y lectura, incluso se puede leer diferente según lo que estés diciendo... Uno de los kanjis que veréis sin parar es el de Japón

日本 にほん ni-hon  (Japón)

El primer kanji significa Sol/día, a veces se lee hi, otras ni, otras nichi...
El segundo raiz/origen, se lee hon (que también significa libro) o moto que se ve en nombres como Yamamoto 山本 que significaría algo asi como "el origen de la montaña" ( este es el kanji de yama que significa montaña)

PUES SI! el mito de que los nombres asiáticos suelen significar cosas como "Paloma que vuela en un arcoiris sobre la luz de la luna" es cierto.

Bueno que se me va la pinza... 日本 Sol Origen, donde nace el sol, sol naciente, país del sol naciente... ahora si ¿no? seguro que lo habéis escuxado alguna vez.

Este kanji por ejemplo es el kanji de ki (árbol) que mágicamente se convierte en  hayashi (árboleda, dos veces el kanji de ki) y luego digievoluciona a (broma friki incoming) MORIMON! ok...sin el mon.... evoluciona a  mori (bosque, jungla, son 3 veces el kanji de ki), el kanji de roca por ejemplo se forma juntando el kanji de montaña y el de piedra  (ºoº)

Y esto son los kanji, nosotros por ejemplo empezamos aprendiendo a escribir.
わたしはねこがすきです。
watashi wa neko ga suki desu (me gustan los gatos)

Ahora con los kanji que sabemos podemos escribirlo así:
 私はねこが好きです。

Y en un futuro cuando sepamos el kanji de gato podremos escribir esa frase tal cual cambiando el ねこ (neko) por

Y hasta aquí la minientrada de hoy! Espero haber aclarado algunas dudas... y ahora a esperar a que alguien me pregunte: "olle olle tiooooo pero k es eso k avlas de kangi tioooooo >.< ??"

7 comentarios:

  1. Bueno yo no te lo voy a preguntar porque creo que me ha quedado claro!!! Pero es un rato complicado, no lo que explicas, sino conocer todos los símbolos. Y irse a Japón sin saber......

    ResponderEliminar
  2. Mejor no digo nada que es un chivato mi hijo y no digo quien es, pero no soy mentirosa (no me enterado de nada) jajaja = xp besitosss

    ResponderEliminar
  3. Te explicas muy bien peroooo debe ser la edad que me cuesta entenderlo lo veo complicadisimo, lo que ya si he aprendido que son los kanji, gracias por tu interés en explicarmelo besitosss

    ResponderEliminar
  4. hahahahaha buenooo, me parece k cuando vuelvas tendras k darle clases a tu madreee xD!!!
    buenooo priimoo, te sigo repitiendo lo de siempreee
    me alegrooo k vayaa toodooo tan biieeeen :) i k incluso puedas llegar a dar introducciones al japones xD!!!
    un abrazoooo <3

    ResponderEliminar
  5. Bueno Marc, me uno a tu madre, es decir, no me he enteraooooo de nada, a nosotras nos sigues relatando tus aventuras en nuestros kanji, que son los que entendemos, un beso enorme guapisimo

    ResponderEliminar